Decepcionante debut de Argentina. Solo empató con Islandia 1 a 1 en el inicio del Grupo D de la Copa del Mundo. Abrió la cuenta Agûero. Enseguida empató Finbogason. Messi malogró un penal.
por Vito Amalfitano
@vitomundial
MOSCU, Rusia.- La Selección Argentina de fútbol se topó con una cruda realidad. Si no sos un equipo hasta el Mundial, es muy difícil que te transformes súbitamente en uno con solo debutar. Pero al menos se imaginaba que iba alcanzar de arranque con el caudal individual y las diferencias lógicas de jerarquía que debe haber con un debutante en Copa del Mundo. Ni siquiera eso. Uno a uno con Islandia, en el debut en en el Grupo D en Rusia 2018. Sin fútbol y sin resultado. Ahora a buscar una recuperación urgente contra la fuerte Croacia.
A los 19’ Sergio Agûero le pegó con toda la carga de angustia, bronca, fe. Con todo lo que tenía acumulado desde el Mundial pasado, con la persecución de las lesiones. Con decisión peleó la pelota que Marcos Rojo tiró al área, la ganó y su remate fuerte se convirtió en la apertura del marcador de Argentina. Parecía un buen indicio. Se quedó ahí.
Agüero festeja su gol.
Antes la Selección había inquietado con un cabezazo apenas desviado de Tagliafico y la jugada clásico de Messi arrastrando marca desde la derecha hacia el centro y el “latigazo” seco que con esfuerzo pudo conener el arquero Halldorsson.
Pero todo lo que Argentina intentó construir en ataque desde Messi se le desmoronó por su endeblez defensiva ante el fútbol físico y potente de Islandia
Fue así como el equipo europeo casi se pone en ventaja por una increíble desinteligencia entre el arquero Willy Caballero y Tagliafico que no aprovechó Bjarnasson, quien desvió el remate final con la valla desguarnecida.
Islandia logró el empate parcial muy rápido, a los 23’, cuando otra vez la defensa de la Selección dio todas las ventajas. Incluso con una segunda oportunidad en una misma jugada. Así fue como el Sigurdsson insistió con un segundo centro, otra vez no contuvo Caballero, como en el inicio de la acción y al rebote fue Finbogason para marcar el 1 a 1.
A partir de ahí Argentina buscó penetrar sin éxito y sin repentización el fuerte vallado de Islandia, que además tuvo demasiadas libertades para reiniciar después la jugada con pelotazos largos para desbordes de Bjarnasson o Sigurdsson.
Solo Maximiliano Meza intentó romper las líneas a la par de Messi en un par de oportunidades, pero no alcanzó. El fútbol físico de Islandia logró imponerse ante la falta de sorpresa y talento colectivo en la búsqueda de Argentina.
Un fútbol físico al que se le sumó el atrevimiento y la inteligencia del volante de Everton Gylfi Sigurdsson, quien en lanzó el centro del gol y sobre el final de la etapa casi pone en ventaja con un remate cruzado que le neutralizó con mucho esfuerzo Caballero.
Entró Ever Banega en el segundo tiempo, pero siguió faltando el funcionamiento colectivo en ofensiva que encontrara la manera de quebrar el fuerte vallado defensivo de Islandia. A los 18’ Sigurdsson empujó a Maximiliano Meza en el área tras un centro desde la izquierda pero el penal lo malogro Messi. Anunció el remate, atajó Halldorsson.
Tampoco a Messi le salió el tiro del final, que se fue apenas desviado. Y un remate esquinada de Pavón fue neutralizado con esfuerzo por el arquero Halldorsson. Más allá de eso, la Selección se repitió en centros, sin fútbol y sin ideas.
Triste empate con Islandia, que tuvo un debut histórico en mundiales. Nosotros estamos en Rusia, por ahora más cerca de Siberia.
La síntesis
Argentina 1
Wilfredo Caballero (5)
Salvio (4)
Nicolás Otamendi (6)
Marcos Rojo (5)
Tagliafico (4)
Mascherano (5)
Biglia (3)
Maximiliano Meza (5)
Lionel Messi (5)
Angel Di María (3)
Sergio Agûero (5)
DT: Jorge Sampaoli
Islandia 1
Halldorsson (7)
Saevarsson (5)
Arnason (5)
Ragnar Sigurdsson (5)
Magnusson (5)
Gudmundsson (4)
Gunnarsson (4)
Hallfredsson (5)
Bjarnason (6)
Gylfi Sigurdsson (6)
Finbogason (6)
DT: Heimir Hallgrimsson .
Goles: en el primer tiempo, 19’ Sergio Agûero, 23’ Finbogason
Cambios: en el segundo tiempo, 12’ Ever Banega (5) por Biglia; 19’ Gislason por Gudmonsson; 30 ‘ Cristian Pavón por Angel Di María, Skulason por Gunnarson ; 39’ Gonzalo Higuaín por Maximiliano Meza; 43’ Sigurdarsson por Finbogason.
Incidencias: en el segundo tiempo, 18’ Halldorsson le atajó un penal a Lionel Messi.
Estadio: Otkrytie Stadium de Spartak, Moscú (excelente)
Arbitro: Szymon Marciniak, de Polonia (6)